Google Académico y Jenofonte

Hola mis queridos Odiseos en la red. En esta entrada aprenderemos a usar “Google Scholar” o “Google Académico”, para ello vamos introducir un poco lo que es. Google Scholar o Google Académico es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico, como su nombre indica, es decir, artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes

 


Para poder empezar nuestra búsqueda de datos, debemos seleccionar un tema. En este caso voy a usar al cronista, filósofo e historiador griego Jenofonte del que hemos hablado en entradas anteriores. Además, esto nos viene bien para conocer un poco más a este interesante escritor.



En primer lugar, necesitamos localizar la entrada al buscador, para ello necesitamos buscar en nuestro navegador Google los términos del buscador de datos. Cuando hallemos el enlace de la entrada del explorador, clickearemos y nos aparecerá el inicio de tal forma.




 

 

En la página encontramos un tipo de búsqueda simple; es decir, como la que nos podemos encontrar en cualquier buscador y en la que no nos hace falta especificar nada más a parte de los términos que queremos emplear

 No obstante, si no obtenemos el resultado deseado, podemos acceder a una búsqueda avanzada en la pestaña de la izquierda.

 

 

Cuando hemos realizado nuestra búsqueda, vemos que nos salen diferentes resultados de la siguiente forma.






Si queremos limitar los resultados podemos usar los filtros de la izquierda.


Además de especificar los resultados que queremos obtener, podemos añadir alarmas para que cuando se publique un nuevo artículo sobre aquello que estemos buscando, también podemos añadir a favorito los archivo que mas nos guste y verlos más tarde. Todo esto lo podemos encontrar en el perfil.




Por último, en Google Scholar también podemos citar los artículos. Esto se puede hacer pinchando en el signo de las comillas que podemos encontrar en el pie de cada resumen de artículo.

Yo he destacado tres artículos sobre Jenofonte, entre ellos;

 

Roulier, G. N. D. (2019). Consideraciones sobre ξένος a partir de Anábasis de Jenofonte. Synthesis26(2).

 Resumen. Entre las raíces de origen griego que se mantienen en el español actual se halla ξένος con el sentido ‘extranjero’. Sin embargo, en el griego clásico esta palabra portaba un gran espectro de significados adicionales vinculados a la acción hospitalaria. A través de una serie de pasajes seleccionados de la Anábasis de Jenofonte se muestran varios de estos otros sentidos de xénos en el griego ático del período clásico, para ello inicialmente se la compara con βάρβαρος y Ἕλλην y luego se prosigue comentando otros usos y costumbres, así como su contexto.

 

 

Sillone, J. O. (2006). Jenofonte como primer pensador táctico

 y estratégico de occidente.

 Resumen. Reconocemos que la guerra dentro de la historia universal es una circunstancia crítica de una crisis. Cuando estalla, las sociedades recurren a los profesionales para el manejo del instrumento militar y así se espera poder encontrar una salida a la resolución de la misma, en el menor período de tiempo posible. Expresó el historiador francés MARC BLOCH “que el conocimiento del pasado es algo que está en constante progreso, que se transforma y se perfecciona sin cesar y que a quien dudara de esto bastaría recordarle lo que ha ocurrido desde hace más de un siglo: por la investigación han salido de las brumas inmensos conglomerados humanos que antes eran ignorados”. Este concepto ilumina el trabajo de investigación que aquí se presenta, compatibilizando pensamiento histórico, visión de la evolución del arte de la guerra en una parte de la misma, la conducción, y argumentos reglamentarios doctrinarios. En el marco de la capacitación y doctrina de Occidente, el EJÉRCITO ARGENTINO, como otras organizaciones militares, siempre dispuso para la formación de sus oficiales de un cuerpo doctrinario que contemplaron los principios de la conducción, y orientaron el espíritu de su formación con centro de gravitación en actitudes estratégicas ofensivas o defensivas, según hayan sido los contextos históricos del país en relación con la evaluación de sus probables conflictos a enfrentar. Esta investigación se dedicó a indagar los orígenes de estos conceptos en Occidente, expresados en forma sistemática y con clara orientación formativa, centrando el esfuerzo en los principios de masa y sorpresa unidos a la ejecución de operaciones de velo y engaño como parte de requisito para su éxito.

 

 

 

Sánchez, M. G. (2019). ¿ Príncipes o tiranos? La'Ciropedia'de Jenofonte, la monarquía aqueménida y los' specula principum'de la modernidad (siglo XVI). Gerión37(2), 399-423.

Resumen. La Ciropedia de Jenofonte ofreció a los humanistas un modelo de soberano ideal que reinaba por deber y con el apoyo de la aristocracia, pero cuya labor era entendida como un servicio fundado también en la legalidad. El speculum principis de Jenofonte estuvo motivado por la búsqueda de un líder ideal, una necesidad sentida como imperativa en la modernidad del siglo XVI, también frente a la amenaza turca, desde Italia o España hasta los Países Bajos, la Gran Bretaña o Francia. Su Ciro marcó el camino a seguir a los defensores del absolutismo monárquico en su apelación a la razón de estado y, en especial, en la disputa contra los populares modelos republicanos de inspiración platónica o aristotélica. Jenofonte y su Ciropedia satisfacían además dos de las grandes pasiones del humanismo, la política y la educación.

  En el caso de necesitar más ayuda te enlazo un vídeo.



Esto es todo por esta nueva entrada mis queridos internautas.

Espero que os haya sido útil y que hayáis podido aprender a usar un poco Google Scholar . Un súper abrazo virtual y hasta la próxima.😊😊💕










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