Google Académico y Jenofonte
Hola mis queridos Odiseos en la red. En esta entrada aprenderemos
a usar “Google Scholar” o “Google Académico”, para ello vamos introducir un
poco lo que es. Google Scholar o Google Académico es un buscador que permite
localizar documentos de carácter académico, como su nombre indica, es decir,
artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y
resúmenes
Para poder empezar nuestra búsqueda de datos, debemos seleccionar
un tema. En este caso voy a usar al cronista, filósofo e historiador griego
Jenofonte del que hemos hablado en entradas anteriores. Además, esto nos viene
bien para conocer un poco más a este interesante escritor.
En primer lugar, necesitamos localizar la entrada al
buscador, para ello necesitamos buscar en nuestro navegador Google los términos
del buscador de datos. Cuando hallemos el enlace de la entrada del explorador,
clickearemos y nos aparecerá el inicio de tal forma.
En la página encontramos un tipo de búsqueda simple; es decir, como la que nos podemos encontrar en cualquier buscador y en la que no nos hace falta especificar nada más a parte de los términos que queremos emplear
No obstante, si no obtenemos el resultado deseado, podemos acceder a una búsqueda avanzada en la pestaña de la izquierda.
Cuando hemos realizado nuestra búsqueda, vemos que nos salen diferentes resultados de la siguiente forma.
Si queremos limitar los resultados podemos usar los filtros
de la izquierda.
Además de especificar los resultados que queremos obtener, podemos
añadir alarmas para que cuando se publique un nuevo artículo sobre aquello que
estemos buscando, también podemos añadir a favorito los archivo que mas nos
guste y verlos más tarde. Todo esto lo podemos encontrar en el perfil.
Yo he destacado tres artículos sobre Jenofonte, entre ellos;
Roulier, G. N. D. (2019). Consideraciones sobre
ξένος a partir de Anábasis de Jenofonte. Synthesis, 26(2).
Resumen. Entre
las raíces de origen griego que se mantienen en el español actual se halla
ξένος con el sentido ‘extranjero’. Sin embargo, en el griego clásico esta
palabra portaba un gran espectro de significados adicionales vinculados a la
acción hospitalaria. A través de una serie de pasajes seleccionados de la
Anábasis de Jenofonte se muestran varios de estos otros sentidos de xénos en el
griego ático del período clásico, para ello inicialmente se la compara con
βάρβαρος y Ἕλλην y luego se prosigue comentando otros usos y costumbres, así
como su contexto.
Sillone, J. O. (2006). Jenofonte como primer
pensador táctico
y
estratégico de occidente.
Resumen. Reconocemos
que la guerra dentro de la historia universal es una circunstancia crítica de
una crisis. Cuando estalla, las sociedades recurren a los profesionales para el
manejo del instrumento militar y así se espera poder encontrar una salida a la
resolución de la misma, en el menor período de tiempo posible. Expresó el
historiador francés MARC BLOCH “que el conocimiento del pasado es algo que está
en constante progreso, que se transforma y se perfecciona sin cesar y que a
quien dudara de esto bastaría recordarle lo que ha ocurrido desde hace más de
un siglo: por la investigación han salido de las brumas inmensos conglomerados
humanos que antes eran ignorados”. Este concepto ilumina el trabajo de
investigación que aquí se presenta, compatibilizando pensamiento histórico,
visión de la evolución del arte de la guerra en una parte de la misma, la
conducción, y argumentos reglamentarios doctrinarios. En el marco de la
capacitación y doctrina de Occidente, el EJÉRCITO ARGENTINO, como otras
organizaciones militares, siempre dispuso para la formación de sus oficiales de
un cuerpo doctrinario que contemplaron los principios de la conducción, y
orientaron el espíritu de su formación con centro de gravitación en actitudes
estratégicas ofensivas o defensivas, según hayan sido los contextos históricos
del país en relación con la evaluación de sus probables conflictos a enfrentar.
Esta investigación se dedicó a indagar los orígenes de estos conceptos en
Occidente, expresados en forma sistemática y con clara orientación formativa,
centrando el esfuerzo en los principios de masa y sorpresa unidos a la
ejecución de operaciones de velo y engaño como parte de requisito para su
éxito.
Sánchez, M. G. (2019). ¿ Príncipes o tiranos?
La'Ciropedia'de Jenofonte, la monarquía aqueménida y los' specula principum'de
la modernidad (siglo XVI). Gerión, 37(2), 399-423.
Resumen. La Ciropedia de Jenofonte ofreció a los
humanistas un modelo de soberano ideal que reinaba por deber y con el apoyo de
la aristocracia, pero cuya labor era entendida como un servicio fundado también
en la legalidad. El speculum principis de Jenofonte estuvo motivado por la
búsqueda de un líder ideal, una necesidad sentida como imperativa en la
modernidad del siglo XVI, también frente a la amenaza turca, desde Italia o
España hasta los Países Bajos, la Gran Bretaña o Francia. Su Ciro marcó el camino
a seguir a los defensores del absolutismo monárquico en su apelación a la razón
de estado y, en especial, en la disputa contra los populares modelos
republicanos de inspiración platónica o aristotélica. Jenofonte y su Ciropedia
satisfacían además dos de las grandes pasiones del humanismo, la política y la
educación.
Esto es todo por esta nueva entrada mis queridos internautas.
Espero que os haya sido útil y que hayáis podido aprender a usar un poco Google Scholar . Un súper abrazo virtual y hasta la próxima.😊😊💕
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