La mítica biblioteca de Pérgamo
En esta nueva entrada podremos conocer de cerca a una de las grandes bibliotecas míticas de la historia,
concretamente la Biblioteca de Pérgamo.
Restos de la Biblioteca de Pérgamo |
La biblioteca de Pérgamo datada
entre los años 214 y 197a.C , fué edificada por el rey Atalo I pero no fue hasta su sucesor Eumenes II el que le dió la valía para que aumentara su popularidad. Según Plutarco, se llegó a almacenar hasta 200.000
volúmenes, aunque también se cree que dicho número era inferior y que se
engrosó para darle un mayor prestigio a la biblioteca.
Por otra parte Plinio el Viejo afirmaba que la
invención de los pergaminos se dió lugar en Pérgamo a consecuencia de la rivalidad
por el dominio cultural e intelectual con Alejandría. Este reino se
convirtió en un gran foco de la cultura helenística antagonizando con la de la Alejandría Ptolemaica.
Como antes se ha comentado, el pergamino supuso un gran invento, al mejorar la forma de escritura. El papel del que se componía este nuevo invento era de mucha mejor calidad y más resistente
que los empleados anteriormente. Además, la prohibición de la
exportación del papiro para mantener la superioridad bibliográfica por parte de
los egipcios, condicionó la utilización de este.
Actualmente, de esta maravillosa biblioteca queda unos restos de una escultura de Palas Ateneas, la cual presidia la biblioteca. Estos restos se encuentran en el museo de Pérgamo en Berlín. En el basamento aún se conservan en perfecto estado diez figuras, aunque estas no se pueden identificar. Se conservan parte de los inmuebles de menor tamaño. Esta biblioteca no se libró de ser saqueada e incendiada. La destrucción de las bibliotecas de Alejandría y Pérgamo no se encuentran muy distanciadas en el tiempo. Un dato reseñable de la historia mencionaba que Marco Antonio le prometió a Cleopatra reconstruir la biblioteca de Alejandría utilizando para ello los fondos de la destruida biblioteca de Pérgamo.
Recreación pictórica de la biblioteca de Pérgamo |
A lo largo de mi investigación sobre esta biblioteca, he comprobado lo importante que es la conservación de las bibliotecas a nivel artístico e intelectual, ya que las bibliotecas albergan una gran cantidad de información, historias, poemas y formas de pensar que no se podrían encontrar en ningún otro lugar tan mágico y lleno de vida como es una biblioteca.
El saber sí ocupa lugar, por lo que no hay mejor bien que cuidar todas aquellas letras que nos hacen descubrir nuevos mundos y que también nos ayuda a descubrir el nuestro.
Comentarios
Publicar un comentario